martes, 25 de septiembre de 2012

Venezuela tiene una deuda verde



Desde agosto se utilizan los recursos predestinados para el 2013.




A crédito. Así se encuentra la relación entre los seres humanos y el planeta actualmente, pues en solo ocho meses se utilizaron los recursos naturales predestinados para todo el 2012. Es decir, el planeta se encuentra en deuda ecológica. 


Así lo dio a conocer la organización Global Footprint (lo que significaría "Huella Global"), que se encarga de medir el impacto que dejan las actividades del ser humano en el planeta junto con la oferta de recursos naturales y servicios ecológicos que el planeta puede proveer. 



La misma destaca que desde el 22 de agosto la humanidad está utilizando los recursos naturales predestinados para el año 2013. Y es una situación que se repite constantemente y está creciendo cada año más. 



Un ejemplo de ello es cuando se talan más árboles de los que se pueden plantar o en menos tiempo de lo que pueden crecer. 



La deuda ecológica mundial se define mediante el cálculo de la relación entre la biocapacidad disponible y la huella ecológica y multiplicándolo por 365 (la cantidad de días que tiene un año). Así se puede encontrar el número de días de demanda que la biósfera puede soportar, y el número de días que se opera en exceso. 



De hecho, los 7 mil millones de habitantes están utilizando el equivalente a 1.5 planetas cada año. Esto significa que la Tierra se tarda un año y cinco meses para regenerar lo consumido en un año. 



Según la Global Footprint, los países que más gastan, y desaprovechan, sus recursos son Estados Unidos, con un uso de 4,16 tierras; Rusia, con 2,73; Brasil, con 1,95; y China con 1,18. El país que menos gasta sus recursos es India, con 0,49 tierras. Pero eso no significa que Venezuela se encuentre a salvo. 



Para María Eugenia Gil, de la fundación Aguaclara, no es sorpresa la noticia, pues desde el año 1986 que los humanos están utilizando en exceso los recursos del planeta. 



"No es que estamos viviendo con los recursos naturales del año que viene", aclara Gil. "Es que estamos viviendo con el planeta que viene". 

No hay comentarios: