Esto afectaría en particular al Océano Índico y al Pacífico Norte, lo que incluye una importante cantidad de estados insulares como las Maldivas, y deltas costeros vulnerables, incluyendo la Bahía de Bengala.
Estos hallazgos podrían contribuir a analizar el impacto del cambio climático y planificar la infraestructura más adecuada para la adaptación, dice el estudio publicado en Earth System Dynamics.
En las latitudes bajas, “esto por lo general representa un aumento del nivel del mar superior al 10 a 20 por ciento, en comparación con el promedio mundial y muchos países en desarrollo vulnerables —especialmente pequeños estados insulares— se encuentran en estas áreas”, explica Mahé Perrette, autor principal del estudio e investigador del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, en Alemania.
Una de las razones del aumento superior a la media es que los casquetes polares ejercen menos fuerza gravitacional en mares aledaños cuando se funden, causando el descenso de los niveles de agua, lo que, a su vez, empuja hacia arriba los mares tropicales. Además, el agua de mar se expande a medida que se calienta, y diversos patrones de calentamiento la hacen expandirse más en ciertas regiones —como los trópicos— que en otras.
“La principal conclusión que sacamos es que las regiones tropicales son propensas a experimentar una elevación del nivel del mar relativamente mayor que la de las zonas polares debido a la reducida fuerza gravitacional del derretimiento de capas de hielo cercanas a los polos”, señala Perrette.
No hay comentarios:
Publicar un comentario