Exigen a las autoridades respetar los acuerdos de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, conocida en forma abreviada como Convenio Ramsar, pidiendo que se redujera el espacio protegido, alegando que el manglar había desaparecido en algunos casos.
“Estamos defendiendo los manglares porque siguen allí”, dijo hoy la directora de la Fundación MarViva, Zuleika Pinzon. “Si hay áreas que han sido afectadas hay que recuperarlas, porque el manglar se recupera naturalmente”, agregó.
Precisamente, una de los compromisos que conlleva un país al adscribirse al Convenio de Ramsar, es el de proteger los manglares de su territorio. Aunque en Panamá, según los ambientalistas, esta condición no se está dando. “Cómo vamos a pensar que el Gobierno trata de destruir áreas que él ha reconocido en sus resoluciones que son reserva ecológica”, denunciaba Miró.
Panamá se adscribe oficialmente a la convención Ramsar en 1989, en ella reconoce cinco espacios protegidos del país, siendo uno de ellos la Bahía de Panamá y que actualmente ocupa 85 mil 652 hectáreas y se extiende desde la planta de tratamiento de aguas residuales en Juan Díaz, hasta el poblado de Chimán.